lunes, 14 de mayo de 2012

Veganismo




Se trata de una filosofía y estilo de vida, basada en el respeto hacia los animales sensibles mediante el no uso ni consumo de productos animales.
Filosofía surgida en el año 1944 en Inglaterra, a manos de Elsie Shrigley y Donald Walson, a quienes les enojaba el hecho de que gran parte de la gente que se consideraba así mismos vegetarianos estrictos, consumiesen productos derivados de animales, como los lácteos y los huevos. Walson creó el 1 de noviembre de 1944 la ``Vegan Society´´.
Filosofía que año tras año obtiene más seguidores.
Los veganos, bajo la creencia de la existencia de los sentimientos en los animales, consideran que todos los individuos con capacidad para sentir deben ser moralmente considerados, por lo cual el veganismo se trata de un movimiento abolicionista.
Rechazan el ``especismo´´ y apoyan el respeto hacia todos los animales como personas éticas.

Alimentación


Se trata de una dieta vegetariana pura y estricta, sin ningún producto de origen animal. Por lo tanto no consumen leche de vaca ni derivados de la leche de vaca (o cualquier animal), como el yogur o el queso, sino que en su lugar toman leche de soja o de avena.
Tampoco consumen huevos, ni miel, carne, pescado…
-Pregunta frecuente; ¿Entonces los veganos tienen una alimentación pobre en variedad?
Existe una gran variedad de alimentos, ya sean verduras, legumbres, fruta… y una gran variedad de recetas, haciendo mezclas entre los distintos alimentos, como lasaña de espinacas, empanada de pimientos, arroz con leche de soja, seitan (más conocido como la carne vegana), o la hamburguesa de avena. ¡Y todas ellas con un aspecto y sabor muy ricos!

Vestimenta y calzado


Rechazan los tejidos de origen animal, como lo es el cuero, seda o lana.

Productos


No usan productos probados en animales, ya que no aceptan la experimentación animal. Promueven alternativas.

Ocio

No aceptan espectáculos en los que se hace uso de animales.

+Observaciones;
Es habitual relacionar el veganismo con el ecologismo. No tienen relación. El ecologismo es respeto por la naturaleza, y el veganismo es respeto por todo tipo de vida animal.
+Consejo;
Es aconsejable incluir en nuestra alimentación un poco de dieta vegana, ya que ayuda a llevar una vida más saludable, en especial si se lleva una alimentación con excesos de grasas (en especial grasas animales).



3 comentarios:

  1. A mi me parece que son unos fascistas.

    ResponderEliminar
  2. El RACISMO consiste en anteponer los intereses de una raza sobre otra por su diferencia en el color de piel. Los racistas son personas violentas y agresivas.
    El SEXISMO consiste en anteponer los intereses de un sexo sobre el otro. Los sexistas, machistas y homófobos son personas violentas y agresivas igualmente.
    El ESPECISMO consiste en anteponer los intereses de una especie animal sobre otra especie. Los especistas suelen ser egoistas, materialistas, ignorantes (el que ignora es ignorante porque ignora algo, osea no lo conoce, no es peyorativo, no he venido a insultar como hace el de arriba), y usualmente también suelen ser personas agresivas y violentas.

    El FASCISMO (inventado por Mussolini) es un sistema autoritario que impone rigor, violencia a las personas y declara nula la libertad individual.
    El SOCIALISMO se basa en las relaciones sociales entre personas libres, el SOCIALISMO LIBERTARIO o COMUNISMO LIBERTARIO (más conocido por ANARQUIA) niega la supremacía de cualquier individuo sobre otro, su fin último es la LIBERTAD en la sociedad, no sujeta ésta a imposiciones ni a un estado.
    Se basa en la cooperación y el reparto justo e igualitario de todos los bienes y los recursos.

    El ANARCOVEGANISMO enlaza estas dos premisas de respeto, justicia y libertad entre animales humanos y otras especies animales.

    Es una paradoja pedir derechos, libertades y justicia cuando usamos como esclavos a otros seres vivos. Los libertarios deberían ser sin excepcion veganos para ser más coherentes.

    En último caso, amigo, con tus palabras eres tú mismo quien se pone en evidencia.

    Salud.


    ResponderEliminar