domingo, 28 de octubre de 2012

MISOFONIA


El desagradable sonido que se genera al absorber un líquido, oír a alguien aclararse la garganta o masticando chicle, resulta un tanto insoportable para aquellas personas de oído sensible. Esa molestia se trata de una respuesta desproporcionadamente intensa del sistema nervioso autónomo y el sistema límbico a ciertos sonidos normales.
 La misofonía es el síndrome mejor conocido como oído sensible, esta hipersensibilidad a sonidos específicos causa gran molestia en las personas que padecen de la hiperactividad anormal del sistema auditivo.
 La hipersensibilidad puede ser provocada por el sonido que emita otra persona, por ejemplo: respirando, bebiendo agua, tomando sopa, e incluso por las voces de los niños. Ante estos sonidos la reacción que emiten las personas que padecen este síndrome suele ser, estrés, ansiedad y en algunas ocasiones molestia extrema.
Para las personas que padecen de misofonía es recomendable que acudan al médico ya que este es el encargado de diagnosticar esta condición y compruebe si la padece o no.





Pertsona batek likido bat xurgatzean, eztarria enjuagatzean edota txikle bat mastikatzean ateratzen duen soinu deserosoak;   kalte egiten zaie belarri sentsiblea duten pertsonei. Deserotasun hauek  belarriaren nerbio sisteman eta sistema limbikoan dute eragin zuzena.
Misofonia entzute sentsibleko jendeari deritzo.  Hipersentsibilitate honek soinu espezifikoei, entzute sisteman sekulako ondoeza eragiten die pertsona orori.
Hipersentsibilitatea beste pertsona batek eragindako soinuek ere ekarri ditzakete, adibidez: arnastean, ura edatean, sopa xurgaturikoan, edota umeen oihartzunaren ondorioz . Soinu hauek  sortzen dituzten  sintomak estresa, antsietatea, etb izan litezke.
Arazo hau duten pertsonentzat aholkugarria litzateke medikuarengana joatea norberaren kasua aztertu dezan, eta gure diagnostikoa bereizteko. 

3 comentarios:

  1. yo quisiera saber, si alguien sabe, como tratar esta novedosa enfermedad, orque ahora que he leido sobre el tema, estoy angustiada, porque mi hijo creo que la padece y ma a mayores, , agresivo, irritable, y no se a quien acudir porque no encuentro, nada en mi ciudad, que pueda ayudarme,

    ResponderEliminar
  2. me he dado cuenta que me molestaban algunos ruidos y cada vez era peor,los ruidos sucesivos pero comunes ..me alegra saber como posiblemente se llama est trastorno y saber que no estoy loca

    ResponderEliminar
  3. Al primer anonimo le recomendaría que como dice en el ultimo parrafo, llevara a su hijo al medico para que verificara se de verdad padece misofonía, un saludo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar